top of page

Oriente Medio entre las solapas


En la tierra de los centauros Hodahós cada pareja sueña medio sueño. Sueño que completan cada mañana los amantes compartiendo entre sí su mitad. Los gobierna un príncipe déspota llamado Zioni que rompe el sagrado pacto con sus súbditos al obligar cada día a una pareja a que le confiesen un sueño completo. Como si esto fuera poco, irrumpe en escena Orsí, un ser misterioso que parece a primeras un humano, y a medio camino entre hombres y caballos despierta el recelo entre los círculos de la corte y desata las conspiraciones en las calles. Puede que se trate de un sedicioso o quizá de un libertador.

De eso va Las Cuevas de Haydrahodahós,una contundente novela con algo de fábula alegórica hasta ahora inédita en castellano de un autor sirio de origen kurdo, hasta ahora sólo conocido por un título que publicara Juan Goytisolo en los años 90 en una colección de Ediciones Libertarias: Las plumas. Título que recuperó a comienzos de año Navona. Se trata del poeta y novelista kurdo Salim Barakat (Mosisana, al norte de Siria, 1951), exiliado desde mediados de los años 80 y radicado en Suecia desde 1999. Es una de las voces más sorprendentes, tan trasgresora como consolidada, de la actual literatura en lengua árabe, y sin embargo será todo un descubrimiento en estas costas.

Llega a las librerías como carta de presentación de Editorial Karwán, «un proyecto de riesgo y una apuesta difícil», reconoce Valeria Macías, traductora y editora que dirige el nuevo sello junto al ingeniero y traductor del Kurdistán sirio Kamirán Haj Mahmoud. Riesgo y dificultad debida a «la poca visibilidad que tienen en nuestro mercado editorial» las lenguas y literaturas a las que apuntan los editores: las de Oriente Medio. «Comenzaremos de a poco, con cuatro libros al año», completa Macías, consciente de la tarea pedagógica que les toca para que el lector en español descubra el universo literario que hasta ahora le ha estado vedado, por ausencia de traducciones y ediciones.

«Hay mucho por hacer, pero dependerá de la aceptación del público nuestro futuro ritmo de edición y crecimiento», aclara la editora en el sello Navona a tiempo parcial, también a punto de dar a luz, tras haber parido su primer libro como editora independiente. Para el primer trimestre de 2018, el sello Karwán publicará un poemario de un joven autor kurdo, cuyo nombre aún se mantiene en secreto, y la primera novela de Salim Barakat de 1985, titulada en inglés The Sages of Darkness.

El Mundo

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page