Biografía de Gaito Gazdánov

Gaito Gazdánov (1903-1971) es uno de los grandes prosistas de la diáspora rusa. Nacido en San Petersburgo en el seno de una familia de origen osetio, a los dieciséis años se unió al Movimiento Blanco durante la guerra civil que siguió a la revolución bolchevique, y en 1920 se vio obligado a abandonar su tierra natal para siempre, como muchos de sus compatriotas. Tras pasar sus primeros años de exilio en Turquía y Bulgaria, acabó recalando en Francia en 1923. Debutó como escritor con Una noche con Claire (1929), novela que cosechó un gran éxito y lo encumbró, hasta el punto de que sus contemporáneos equipararon su talento al de Vladimir Nabokov. Se ganó definitivamente la admiración de los lectores con la publicación de El espectro de Aleksandr Wolf (1947-48), novela considerada de culto también por la crítica. A lo largo de su vida escribió diez novelas, una cuarentena de relatos y numerosos artículos.

Gazdánov vivió durante treinta años en París, donde desempeñó múltiples trabajos, como el de taxista nocturno, ocupación que pudo compaginar con la escritura. Frecuentó el círculo de intelectuales emigrados rusos en la capital francesa y publicó sus escritos en las revistas del exilio. En 1953 aceptó la invitación de instalarse en Múnich para trabajar como editor en la emisora antisoviética Radio Liberty, y permaneció allí hasta su fallecimiento,
en 1971.

Su obra fue redescubierta y publicada en su país natal a partir de la disolución de la URSS en la década de 1990, gracias al impulso de su biógrafo László Dienes, y seguidamente fue traducida en Francia, Alemania, Inglaterra y España.